- ¿De que trata?
En este articulo, Michael nos narra sobre su viaje por los campos de un país asiático (del cual omite la mención del nombre por temor a las repercusiones que podría tener su compañera).
El señor Michael se ve intrigado y exasperado al ver numerosos carteles de la famosísima empresa McDonalds, pero no el correspondiente restaurante, por lo que le pregunta que sucede con estos carteles. Es aquí donde su compañera le explica como las medidas políticas y económicas que ha tomado el gobierno dictador de aquel país le han privado la educación a una parte de la población. Le explicó que se habían vendido todas esas tierras a un precio muy bajo como forma de atraer inversión extranjera; y otras más medidas, pero siendo la mencionada la que más afectó a la población, ya que esta se vió desplazada de sus hogares por no poseerla legalmente.
No siendo eso suficiente, todas aquellas personas nunca habían sido registradas como ciudadanos, y al mudarse a las centros urbanos siguieron sin ser reconocidas y no se tomaron en cuenta sus necesidades: como la educación o la salud. Todas esas personas no podían acceder a la educación ''porque hay mucha gente a la que le gustan las papas fritas baratas. (pg. 50)''
Aquí les dejamos un link para quien desee leer el articulo:
- Análisis y Reflexión en clase.
Durante la clase mencionamos que estos hechos no son aislados; no es algo que sólo sucede en la tan lejana Asia, sino que son hechos que suceden en nuestro propio país, he aquí donde aparece el caso de la empresa Monsanto y como se ha desplazado a la gente de sus tierras para poder cultivar soja.
Pero no sólo por vender las tierras a bajo precio se tienta a la inversión extranjera, el gobierno de aquel país también les dió 20 años de exención impositiva y el mirar para otro lado en cuanto a todas sus acciones que perjudiquen al medio ambiente. Un ejemplo de ésto es el uso de herbicidas y pesticidas, siendo el glifosato uno de los más conocidos, por parte de Monsanto en la provincia de Santa Fé provocando miles de enfermos de cáncer, problemas respiratorios, malformaciones en recién nacidos, abortos espontáneos, entre otras.
Al ser la gente (mano de obra) de esos campos comprados por los inversionistas, desplazada por maquinarias, terminan moviéndose a la ciudad, instalándose en la periferia; ahí terminan viviendo de las "sobras" de los que residen en la ciudad, bajo sus "sombras". Invisibilizados por el Estado y en consecuencia de no cobrar impuestos a los agro business, por lo que no hay plata para invertir en educación ni en salud, esas personas terminan siendo excluidas de la sociedad. Y por el lugar de donde provienen, son despojados de posibilidades también. Pensando que todos son delincuentes o que no quieren trabajar, se los denigra constantemente, sin pensar un sólo segundo, en lo que tienen que vivir día a día.Y es en esa situación en la que la educación cumple un rol fundamental, el de incluir y terminar con la desigualdad educativa. Pero ésto no se puede llevar a cabo si no hay un interés genuino por parte del Estado de incluir.
Aquí dejamos un link de un artículo sobre la desigualdad educativa en C.A.B.A. http://eduprensa.com/desigualdad-solo-1-4-habitantes-villas-portenas-terminaron-la-secundaria/
Pero no sólo por vender las tierras a bajo precio se tienta a la inversión extranjera, el gobierno de aquel país también les dió 20 años de exención impositiva y el mirar para otro lado en cuanto a todas sus acciones que perjudiquen al medio ambiente. Un ejemplo de ésto es el uso de herbicidas y pesticidas, siendo el glifosato uno de los más conocidos, por parte de Monsanto en la provincia de Santa Fé provocando miles de enfermos de cáncer, problemas respiratorios, malformaciones en recién nacidos, abortos espontáneos, entre otras.
Al ser la gente (mano de obra) de esos campos comprados por los inversionistas, desplazada por maquinarias, terminan moviéndose a la ciudad, instalándose en la periferia; ahí terminan viviendo de las "sobras" de los que residen en la ciudad, bajo sus "sombras". Invisibilizados por el Estado y en consecuencia de no cobrar impuestos a los agro business, por lo que no hay plata para invertir en educación ni en salud, esas personas terminan siendo excluidas de la sociedad. Y por el lugar de donde provienen, son despojados de posibilidades también. Pensando que todos son delincuentes o que no quieren trabajar, se los denigra constantemente, sin pensar un sólo segundo, en lo que tienen que vivir día a día.Y es en esa situación en la que la educación cumple un rol fundamental, el de incluir y terminar con la desigualdad educativa. Pero ésto no se puede llevar a cabo si no hay un interés genuino por parte del Estado de incluir.
Aquí dejamos un link de un artículo sobre la desigualdad educativa en C.A.B.A. http://eduprensa.com/desigualdad-solo-1-4-habitantes-villas-portenas-terminaron-la-secundaria/
- Pensamiento hegemónico: El rol de los docentes y que entendemos por ''trabajo''.
Y entre estos significados, nos encontramos con el concepto de ''trabajo''. Pero, ¿qué es trabajo? El trabajo es un ''conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir de bienes y servicios para atender las necesidades humanas.''
Nosotras creemos que el hecho de considerar que actividad es o no es trabajo no está ligada con el género que desempeña dicha actividad, sino que esta mas ligado al contexto socio-económico. En los tiempos que corren, no importa la actividad en especifico, sino la remuneración monetaria que se recibe a cambio. Y ya que las tareas domésticas no generan un valor económico, se las cataloga como inactivas dentro de la producción nacional, no reconociendo las horas que una mujer dedica a su casa y familia.
Ademas de discutir sobre el desinterés de muchos gobiernos en cuanto al bienestar de sus propios ciudadanos, también se hablo sobre el pensamiento hegemónico que suele ser impuesto por medio de instituciones tales como la escuela; según Althusser, el aparato ideológico del Estado por excelencia dada su obligatoriedad. La escuela es la típica institución donde se transmiten los valores deseados por la sociedad para la formación de un ''ciudadano modelo''; por lo tanto no se puede pensar en un docente ''apolítico'', toda acción que tome es política, el conocimiento que imparte no es neutro ni objetivo, siempre es construido desde un punto de vista, desde una ideología. Por lo tanto, la escuela no está aislada de las relaciones de poder, de la explotación y dominación por parte de aquellos que producen la cultura y los significados.
Durante la clase se planteo la interrogante de porque no consideramos los quehaceres domésticos como trabajo, cuando se nos preguntó cuantos integrantes había en nuestros hogares y cuantos de ellos trabajaban. El profesor sugiere que al ser una tarea culturalmente vista como ''femenina'', es una forma de explotar a la mujer en la sociedad patriarcal sin tener que darle ningún tipo de paga; que, si viviéramos en otra sociedad patriarcal donde el hombre se encargue de ésta tarea, estaríamos todos de acuerdo en que es un trabajo. Las tareas domésticas no generan valor económico y es por eso que se las cataloga como inactivas dentro de la producción nacional. El de ama de casa, es un trabajo invisible.
Durante la clase se planteo la interrogante de porque no consideramos los quehaceres domésticos como trabajo, cuando se nos preguntó cuantos integrantes había en nuestros hogares y cuantos de ellos trabajaban. El profesor sugiere que al ser una tarea culturalmente vista como ''femenina'', es una forma de explotar a la mujer en la sociedad patriarcal sin tener que darle ningún tipo de paga; que, si viviéramos en otra sociedad patriarcal donde el hombre se encargue de ésta tarea, estaríamos todos de acuerdo en que es un trabajo. Las tareas domésticas no generan valor económico y es por eso que se las cataloga como inactivas dentro de la producción nacional. El de ama de casa, es un trabajo invisible.
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