El texto de Sirvent habla sobre el valor de la
educación en el contexto social de hoy en día, en el cual una cierta mirada de
la realidad (por no decir, una mirada en la que no se mira) hace que se
reproduzcan ciertos pensamientos que legitiman a los que tienen el poder y que
demonizan a los de abajo.
Uno de los primeros puntos críticos que
describe son las políticas neoliberales las cuales llevan al segundo punto
crítico que es la pobreza, y específicamente Sirvent habla de “múltiples
pobrezas”. Como ya hemos mencionado en otros posteos, el neoliberalismo
conlleva un retroceso en cuanto a lo que justicia social se refiere. La pobreza
que causan las políticas económicas neoliberales provocan una brecha aún mayor
entre ricos y pobres, en desigualdad de la distribución, haciendo que los
sectores menos acaudalados pierdan derechos esenciales como educación y salud.
Los tipos de pobrezas mencionadas en el texto son:
●
Pobreza de protección
●
Pobreza política o de
participación social
●
Pobreza de comprensión o de entendimiento
Todos estos tipos de pobreza son causadas por
los modelos neoliberales, pero fundamentalmente, son necesarias, se alimentan
de ellas, para legitimarse aún más. Pero la más importante, es la pobreza de
comprensión o de entendimiento, que hace que uno no pueda tener un pensamiento
crítico sobre su propio contexto.
El tercer punto crítico que se menciona en el
texto es el pensamiento único, es
una manera de ver la realidad por la cual vamos internalizando y reproduciendo
consciente o inconscientemente las injusticias sociales y la realidad actual en
sí. Y dentro de éstas realidades se ponen en juego los significados, aquellos
que las clases dominantes quieren amoldar a su manera para que ese pensamiento
único llegue a todos, lo legitimemos y por ende, seamos dominados por ellos. No
sólo se difunde a través de significados, palabras o conceptos, sino también a
través de falacias, las cuales son utilizadas para, de alguna manera,
apaciguarla o directamente cubrir las mentiras en cuanto a mejoras o políticas
que solo benefician a algunos pocos. Encubriéndose en lemas como "¿Quién más que yo querría no
tener que aumentar las tarifas? Si hubiera habido alguna alternativa, hubiera
sido yo el primero en tomarla". (Mauricio Macri, Mayo 2018), con éstas mentiras
envueltas en compasión y preocupación por los ciudadanos, se justifican y se
crean verdades falsas que la gente inconscientemente, y conscientemente algunos
también, repiten y creen legitimando el empobrecimiento del pueblo y la
ganancia para otros pocos.
El
talón de Aquiles del pensamiento
único es la educación. A través de
ella podemos deconstruir éstas falsas realidades y resignificar significados
internalizados en los cuales se ven envueltos nuestros alumnos día a día. Es
nuestro labor como docentes el de lograr que los alumnos cuestionen y
problematicen la realidad, debemos hacer de nuestro aula un campo de lucha.
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